Las estanterías para palets convencionales consisten en ensamblar todas las cajas y productos en una sola unidad de transporte. De esta forma la mercancía es más fácil de manipular y mover. Una unidad de caja se apila una encima de otra para formar columnas. Para mayor seguridad, es necesario que las cajas sean todas del mismo tamaño para que queden rectas y seguras.
Estas mercancías se suelen transbordar con transpaletas o carretillas elevadoras.
Mejores prácticas de carga inferior
Debe tener cuidado y organizarse al empacar una carga inferior. Tenga en cuenta que este puede ser un envío mixto. Recuerde que los artículos más pesados se colocan mejor debajo, mientras que los artículos más livianos se pueden colocar arriba.
Use correas y barras para mantener los artículos en su lugar. Este es un reemplazo del plástico que se usa para sostener las tarimas en una forma sólida. Las correas evitan movimientos durante el transporte que puedan dañar los productos. Algunos contenedores más grandes han desarrollado tecnología para calcular las cargas exactas necesarias para un espacio determinado y recuerde que los cargos por contenedores con sobrepeso pueden ser bastante altos.
La normalización ayuda…
¡Sí! Esta es la primera cosa a considerar. Con esto nos referimos a la estandarización de las dimensiones de palets y contenedores con el fin de optimizar el espacio de almacenamiento y transporte.
Las cajas deben colocarse sobre un palet, normalmente de plástico, de dimensiones estándar: 1.200 x 1.000. El objetivo es que las cajas no tengan contacto directo con el suelo, por lo que las dimensiones de las cajas deben ser un múltiplo de las dimensiones del palet. Esto ayuda porque las cajas se pueden apilar correctamente, aprovechando el espacio del almacén y las propiedades de los palés.
¿Cuántas cajas caben en un europalet?
Calcular cuántas cajas caben en un europalet es un punto conflictivo y, a menudo, un desafío. Como ya se ha mencionado, los europalets tienen unas dimensiones de 1.200 x 800 mm, pesan 25 kg y pueden transportar cargas de más de 1.000 kg (en realidad hasta 4.000 kg si hablamos de cargas estáticas) y pueden tener una longitud de hasta 2,6 m. Muchas variables intervienen en la determinación del número de cajas que caben en un palé: las dimensiones de las cajas, el peso de los productos, el método de transporte elegido, la duración del transporte, etc. Un error de cálculo puede tener, y lo más probable es que así sea. consecuencias adversas para el que veremos más adelante.
Por supuesto, la capacidad de carga máxima del europalet es un dato que debemos tener siempre presente, pero siempre hay que tener en cuenta las variables que entran en juego. Es decir, que esté al máximo de su capacidad no significa que tengamos que estar siempre al límite si el precio a pagar es poner en peligro las cargas. Así que en lugar de pensar “cuál es la capacidad máxima” para secar, tenemos que preguntarnos “cuál es la capacidad máxima que no pone en peligro la mercancía”.