El orden del tronco es el vaso más grande para servir el agua, a la derecha del mismo debes colocar el vaso de vino tinto y luego el vaso de vino blanco. Finalmente, si hay una copa de cava, se debe colocar después de la copa de vino blanco. Otra regla correcta para colocar las tazas y los vasos puede ser el orden de servicio.
Los vasos se colocan frente al plato, se pueden colocar en línea recta, en ángulo con el plato o en curva. Siempre ligeramente desplazado a la derecha del comensal para no ocupar todo su frente.
cubertería
La cubertería se empieza a utilizar de fuera hacia dentro de forma que las del plato de arranque queden por fuera y así sucesivamente.
Los excesos nunca son buenos amigos
Aunque se sirvan más tragos, cosa bastante común en estas fiestas, es mejor no llenar la mesa de tragos, y el lo mismo para el momento de servir la bebida es un punto a tener en cuenta a la hora de saber cómo colocar las copas sobre la mesa.
Los vidrios deben estar perfectamente limpios, transparentes y en buen estado, evitando cualquier tipo de rayones o astillas.
Pon los cubiertos en la mesa
Ahora sí: ha llegado la hora de los cubiertos. Si te paras a pensar, el orden que establece el protocolo no es una locura, se adapta a nuestra forma de usarlo.
Vamos por partes:
¿Cómo coloco los cubiertos?
El siguiente es el momento más temido de todos: ¿cómo se colocan los cubiertos? Y también una pregunta general para la cena: ¿Qué cubiertos para qué plato?
- En este sentido, el protocolo establece que el orden de colocación es el inverso al de uso. Es decir, la cubertería que usaremos en primer lugar se encuentra más alejada. Y el orden es el siguiente: tenedores siempre a la izquierda del plato, cuchillos a la derecha y cucharas detrás.
- El tenedor pequeño que se usa para cócteles o mariscos se coloca a la derecha después de las cucharas.
- Y los cubiertos de postre, cuchara y tenedor deben colocarse boca arriba en el plato. El mango del tenedor a la izquierda y el mango de la cuchara a la derecha.