La mayoría de los estudios biomecánicos, como el famoso «Los fundamentos de la bicicleta» del famoso preparador físico Christian Vaast, coinciden en que la altura correcta del sillín debe ser el 88 % de la entrepierna. Entonces el 12% restante es el margen para lograr la flexión de rodilla ideal.

De esta manera necesitas multiplicar tu entrepierna por 0.88 para obtener la altura de tu sillín.

Regulación de la altura del sillín

La altura del sillín es un parámetro que afecta a dos factores fundamentales del pedaleo: la extensión de piernas y la flexión del tronco.

A medida que elevamos el sillín, tendemos a tocar el fondo del pedaleo (conocido como punto muerto inferior) con una pierna más extendida, un pie hacia abajo y más flexión del tronco para alcanzar el manillar. Por el contrario, cuanto más bajo es el sillín, más doblada la pierna, mayor el desplazamiento del talón sobre el pedal y más erguida la espalda.

Como se mencionó anteriormente, cada disciplina ciclista tiene su propio estándar en lo que respecta al ajuste del sillín. Para saber la inclinación indicada del sillín al utilizar tu bicicleta, puedes utilizar una aplicación disponible tanto para iOS como para Android. Esta aplicación se llama Saddle Adjust. Una regla es que los asientos deben estar en una posición neutral y nivelados. Sin embargo, esta planitud es molesta en la zona perineal, por lo que es recomendable darle al sillín una ligera inclinación hacia adelante, la suficiente para que no moleste y no tan pronunciada como para resbalar del sillín.

Y otra forma de ajustar el sillín de la bicicleta es teniendo en cuenta la distancia entre el manillar y el sillín. Por lo general, esta distancia está entre 50 y 60 centímetros. Si la distancia es mayor, la espalda se verá muy afectada, si la distancia es menor al límite, significa que el esfuerzo de pedaleo es mayor y nada eficiente. Como puede ver, el ajuste del asiento de la bicicleta no es un tema que deba pasarse por alto, sino que merece la máxima atención y cuidado. Mantener una altura y una posición adecuadas del asiento es beneficioso no solo para la comodidad sino también para la salud. No olvide comprobar el ajuste de su bicicleta la próxima vez que la use.

Limpie los pernos

Quite los pernos y límpielos bien

Los pernos y tuercas especialmente formados que sujetan la abrazadera de la tija del sillín pueden ensuciarse, así que manéjelos tan bien como las piezas de sujeción. Limpie con solvente, revise si hay desgaste, luego enjuague un poco de aceite ligero, grasa o lubricante antiadherente antes de volver a armar.

¿Se puede cambiar la medida de altura de mi sillín?

Si necesita hacer un ajuste longitudinal a su asiento que requiere que se mueva varias pulgadas hacia adelante o hacia atrás, es probable que se cambie la medida de altura del asiento correspondiente.

Por este motivo, al realizar, ajustar o cambiar la posición horizontal del asiento, debe asegurarse de que la distancia entre el asiento y el centro de la manivela mantenga la medida original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *