Uno de los aspectos más importantes del pedaleo es la colocación de las calas. Con ellos ganas mucha eficacia de pedaleo y mucho control sobre la bici.
Pero los tacos fuera de lugar pueden provocar lesiones en las rodillas y problemas en los pies. Aquí hay cinco pasos fáciles para mostrarle cómo evitarlos.
Ajuste de rotación
Ajusta de modo que la posición del pie alineado en el pedal sea relativa a la del pie en posición de reposo. Es importante que el ángulo del pie al pedalear se corresponda con la posición cómoda que todos tenemos.
Es totalmente diferente al giro que permiten los tacos que llevas antes de soltar y del que te hemos hablado aquí. En este caso nos aseguramos de que la posición de la cala sea cómoda y el otro es el margen que te ofrece cada modelo de cala (o color) en relación a la posición elegida.
Diferencias entre las calas de MTB y las de bicicleta de carretera
Las calas de montaña van incrustadas en la suela de la zapatilla para que no sobresalgan. Esto le permite caminar fácilmente incluso en los momentos en que necesita empujar la bicicleta, lo cual no es raro cuando se conduce fuera de la carretera. Estos tipos de bahías son metálicas y más pequeñas que las bahías de calle. Otra diferencia importante es que las calas de las botas de montaña se sujetan con dos tornillos.
El sistema de calas más común es el SPD de Shimano, aunque existen otros como Crank Brothers, Time o Look.
Posición del taco adelante
Beneficios: Mejor entrega de potencia y rendimiento de pie. Bueno para escalar y acelerar rápidamente.
Inconvenientes: mayor sobrecarga en la musculatura de la pantorrilla, mayor esfuerzo para estabilizar el pie y mayor dificultad para sostener un esfuerzo sostenido.
¿Dónde está el eje de la bahía?
Hasta hace poco tiempo, el eje de la cala se instalaba al nivel de la primera articulación del primer metatarsiano; es decir, en la parte delantera de la suela del zapato, al mismo nivel donde se encuentra el famoso “juanete” del pie.
Sin embargo, el progreso científico relacionado con los estudios biomecánicos ha replanteado la posición de la cala en la suela y ahora la nueva posición del eje de la cala, coincidiendo con el eje del pedal, se instala en la línea media entre la pelota y el pie. quinto metatarsiano del dedo meñique (el hueso del dedo meñique que sobresale por fuera del pie).