Las persianas Alicante o persianas “de cuerda” son persianas enrollables generalmente de madera pero también de PVC. Siempre se han utilizado para proteger los interiores de la luz y crear privacidad sin impedir el paso del aire.
Su origen es Alicante, como su nombre indica, y su principal función era proteger del sol y de las moscas. Los primeros estaban hechos de pedazos de vid. Han pasado de los balcones de casas antiguas a las casas o chalets más modernos y también en terrazas, creando un look bohemio y muy chic. Son baratos y muy sencillos.
Como colocar los cordones de una persiana
Para cambiar los cordones de una persiana depende de que persiana tengamos a mano. Por ejemplo, cambiar el cordón de una persiana será uno de los procesos más sencillos. Pues el sistema se basa en el mecanismo que acopla con el tubo de la persiana y la cadena que utilizamos para bajar/desenrollar o subir/enrollar la persiana.
Si necesita reemplazar el cordón en una persiana, primero retire el mecanismo con el cordón del tubo, retire las molduras y retire el cordón. Instale la cuerda nueva y reemplace los carenados. ¡Vuelva a colocar el sistema en el tubo y listo! Puedes verlo en el video a continuación.
Cómo reparar una persiana
Este tipo de persiana se enrolla en la parte superior. Lo más habitual es que para su instalación tengan un soporte en la parte superior de forma circular -una varilla redonda- sobre el que se enrolla la persiana cuando está levantada.
- Si una cortina manual no sube, lo más probable es que la cadena que está usando para operarla no esté enrollada correctamente o se haya salido de la guía en la parte superior.
- También puede haber un nudo o un pequeño atasco en la cuerda que te ayude a subir y bajar.
- Verifique la parte superior para ver dónde está el problema recorriendo toda la cuerda o cadena y operando el mecanismo.
Tres tipos de mecanismos de persianas
Los tipos de mecanismos de persianas se clasifican según el dispositivo que nos permite subir y bajar nuestras persianas y el tipo de cortina. Según el mecanismo elegido, funciona mejor con uno u otro tipo de persiana.
- Mecanismo de cuerda/bobinado: Es un engranaje simple. Consiste en un cordón de nailon blanco con un contrapeso. Para subir la persiana hay que tirar del cordón hacia abajo y cuando se suelte el cordón la persiana quedará a esa altura. Para bajarlo tenemos que tirar del cable ligeramente hacia delante y bajarlo hasta la altura deseada. Las persianas plegables con postes y las persianas de panel sin postes funcionan muy bien con este tipo de mecanismo de persiana.
¿Cómo se publica una ciega?
A continuación, y tras elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades y gustos, lo colocaremos sin mucho esfuerzo. Las herramientas que necesitamos son:
– Un destornillador.