Este tipo de protocolo y etiqueta se utiliza principalmente en Europa y América. Para agilizar el servicio a los meseros, siga este protocolo de colocación de cubiertos durante las comidas, previamente lavados con un lavavajillas de restaurante, que brinda una excelente limpieza y presentación. El protocolo para los cubiertos al final de la comida es el siguiente:
Si quieres indicar que no has terminado de comer y solo estás esperando un rato, entonces sigue. Para que no quiten el plato de la mesa, debes colocar los cubiertos en el plato. El tenedor apunta hacia la izquierda y el cuchillo hacia la derecha con el filo hacia adentro. No deberían tocar.
Paso a paso poniendo los cubiertos en la mesa
No empecemos la casa por el tejado. Antes de preguntarnos cómo poner los cubiertos sobre la mesa, debemos plantearnos cómo haremos con la vajilla, que será el primer paso (después del mantel, claro).
Lo mejor es empezar con un platillo bajo. Este elemento, para colocar debajo de la vajilla, no solo es decorativo, sino que también nos ayuda a evitar posibles manchas en el mantel. Luego ponemos el plato llano y encima el plato hondo.
Pero entonces… ¿cómo se colocan los cubiertos en una cena formal?
- Los cubiertos se colocan de fuera hacia dentro según el orden de uso.
- Los cuchillos se colocan a la derecha del plato con el filo hacia adentro. Y a la derecha de los cuchillos están las cucharas.
- Los tenedores se colocan a la izquierda del plato. (Hay una excepción, y es el tenedor para ostras y mariscos, que se coloca a la derecha de las cucharas cuando es necesario).
- Los cubiertos postales se colocan en la parte superior del plato.
- Deja un espacio de 3 o 4 cm entre el plato y los cubiertos.
¿Cómo coloco los cubiertos?
Primero te damos las claves de cómo se debe preparar un servicio perfecto: la disposición de las piezas sobre la mesa, la separación entre ellas y con otros elementos:
- La cubertería es dos centímetros del plato y colocados a la misma distancia entre ellos.
- Los cuchillos y cucharas van a la derecha del plato. La hoja del cuchillo debe apuntar hacia adentro. Las horquillas siempre están a la izquierda.
- El resto del servicio se colocará según el orden de los platos que comeremos.
- Las piezas especiales, como las pinzas para marisco, se colocan a la derecha.
- Los picos y valles siempre apuntan hacia arriba.
- El asa de cada pieza se coloca en línea con el fondo del plato.
- El postre se coloca horizontalmente en el plato, entre el pan y las copas. La cuchara y el cuchillo se colocan con el mango a la derecha y el tenedor a la izquierda.
- Las copas se colocan de izquierda a derecha: primero el agua, luego el vino tinto y luego el vino blanco.
- La servilleta se puede colocar a la derecha o sobre el plato.
¿Cuántos cubiertos necesito?
La comida sabe mejor cuando podemos apreciar plenamente su sabor; Es recomendable utilizar cubiertos limpios para cada nuevo plato.
Una vez tengas claro el menú, podrás determinar el número de cubiertos que necesitas colocar sobre la mesa y empezar a colocarlos correctamente.