En el siglo XVI había varios ajedrecistas que, aunque no eran profesionales, ya gozaban de una reputación y privilegio por sus habilidades ajedrecísticas, en gran parte gracias a la afición de algunos gobernantes europeos por el juego. Algunos de los más famosos de este período fueron los españoles Alfonso Cerón (1535-16). . Estos tres últimos incluso son considerados campeones mundiales no oficiales en sus mejores años.

En 1575, el rey Felipe II de España invitó a estos cuatro jugadores a un torneo en su residencia de El Escorial. Leonardo de Cutri salió victorioso y el rey le otorgó 1.000 ducados, un manto de armiño y eximió a su ciudad del pago de impuestos durante 20 años. Este evento es muy relevante para la historia del ajedrez ya que es el primero en ser documentado. La imagen que ilustra este artículo es una foto de una obra del pintor italiano Luigi Mussini, reproduciendo la ocasión. Se dice que es muy probable que todos los personajes representados en la pintura estuvieran realmente presentes durante el torneo.

¿Cómo se colocan las piezas en un tablero de ajedrez?

Para la colocación de las piezas, se coloca el tablero de manera que en la fila más cercana a cada jugador, la casilla de la derecha sea blanca. En la fila más cercana a cada jugador, las torres ocupan las esquinas, junto a ellas los caballos y junto a ellos los alfiles. En el medio de la primera fila está la reina de cada jugador. El rey se para al lado de la reina. Una vez en su lugar, los peones se colocan a ambos lados del rey y la reina, completando la primera fila. Luego los peones completan el resto del juego.

Las 16 piezas ligeras se denominan piezas blancas y se distribuyen en las filas 1 y 2. La primera fila inicialmente contiene un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos y dos torres, seguida por la segunda fila con ocho peones. Una vez colocadas estas piezas, la segunda fila está completa.

¿Por qué no nos importa cómo colocar el tablero en el ajedrez?

Porque como verás más adelante, la dama está en una casilla del mismo palo y el rey e está en una casilla del palo opuesto, es decir, la dama blanca va en una casilla blanca y el rey blanco en una caja negra Si no colocas el tablero correctamente, el orden de estas dos piezas se invertirá y no podrás jugar bien.

La ley de oro: El tablero se coloca con el cuadrado blanco a la derecha.

Posición de las torres

Cada jugador coloca sus torres en las esquinas más cercanas.

Los caballeros se colocan junto a las torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *