El Reglamento General de Circulación por Carretera (Real Decreto 1428/2003) en su «Artículo 15. Dimensiones de la carga» establece:
Consejos para la instalación de la señal v ventajas e inconvenientes Modelos
Los principales modelos que puedes encontrar en el mercado son los siguientes:
- Sin agujeros en las esquinas (no lo recomendamos). Muy difícil de sostener.
- Con 4 agujeros en el exterior del aluminio de la placa o ranuras para correas. Eventualmente los agujeros se rompen.
- De 4 agujeros con ojales protectores de aluminio. Más fácil de usar y más duradero. (El recomendado).
- Una variante son los modelos flexibles que se utilizan cuando las sucursales tienen que adaptarse a los graneles a transportar.
Colocación de la etiqueta V-20
Las normas establecen que la etiqueta debe colocarse en la parte trasera de la carga. Debe ser perpendicular al eje del vehículo. Sin embargo, si el paquete se extiende longitudinalmente más allá del ancho total de la parte trasera del vehículo, se deben colocar dos letreros a lo largo de cada extremo de la carga o el ancho del material que sobresale en lugar de uno. Los dos paneles deben colocarse de manera que el diseño de sus lamas forme una «V» invertida.
Algunos portabicicletas tienen portamatrículas para el V-20. Pero en la mayoría de los casos no tenemos más remedio que evitarlo abiertamente. Si es así, debemos tener cuidado de fijar bien la placa para que no baile sobre la moto. Solo piense, si hace viento y el panel no está colocado correctamente, ¡podría salir volando! Si el portabicicletas no permite al conductor ver claramente por el retrovisor interior, se deberá llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho, de acuerdo con el artículo 11.2 y el Anexo III del Reglamento General de Circulación.
La carga NO DEBE ser transportada en coche si supera la anchura máxima del vehículo
Para fijar la señal se recomienda utilizar los cuatro puntos de fijación, preferiblemente con cinchas o elásticos Amarre No se recomienda el uso de abrazaderas de plástico. La señal y la carga siempre deben estar firmemente sujetas y protegidas del viento tanto como sea posible.
La carga transportada en el vehículo debe estar asegurada de tal manera que no pueda moverse de manera peligrosa. Que no afecte a la estabilidad del vehículo, no genere ruido y no suelte polvo u otras molestias que se puedan evitar.
Placas V20 para portabicicletas
Lafuente dispone de dos tipos de placas para su TransBike, ambas homologadas.
Disponemos de nuestra placa v-20 con brazo, esta es la más fácil y cómoda de aplicar sin tener que pellizcar ni rayar el cuadro de la moto a la que se sujeta. Gracias al brazo de sujeción con anti – El sistema antirrobo nos permite fijar la placa de forma rápida y sencilla simplemente colocando el brazo en el cuadro de la bicicleta y cerrando el brazo. Tiene una maza para poder poner el dispositivo antirrobo.