La calefacción por suelo radiante es un poco complicada de instalar a menos que tenga experiencia en bricolaje y el tiempo para hacer el trabajo de una sola vez en lugar de levantar el piso y luego dejarlo durante una semana. Para aprender a instalar suelo radiante:
- Levantar el suelo. La forma de hacerlo depende del sistema de colocación utilizado. La mayoría cae en la categoría de ranura y lengüeta. Estos están clavados para unir las tablas, por lo que los clavos deben sacarse con una barra de palanca o una herramienta similar para aflojar las tablas.
- Coloca los tapetes. Una vez que el piso está fuera del camino y el aislamiento está en su lugar, enrollar las alfombras en las áreas que desea calentar es una tarea relativamente fácil. Solo tienes que hacerlo como sugiere el fabricante. Además, se debe instalar un sensor de suelo, conectado al termostato, para que se sepa a qué temperatura está funcionando el suelo. La conexión final del sistema a la red eléctrica debe ser realizada siempre por un electricista calificado y experimentado.
- Personalizar. Este es el paso final en la instalación de calefacción por suelo radiante. Los sistemas eléctricos a veces se cubren con una capa de yeso, que ayuda a aislar y percibir más rápidamente el calor generado. Se pueden usar dos tipos de soleras: una para aplicación de pintura semiseca y otra para flujo rápido, que se puede bombear a una profundidad prescrita sobre tuberías de calefacción.
Cómo instalar suelo radiante: el proceso
En primer lugar, se deben instalar los paneles de aislamiento térmico para evitar que el calor se escape hacia la planta baja y los tabiques. A este aislador se unen las tuberías de agua, se distribuyen en la habitación y finalmente se conecta el circuito al colector.
A veces, cuando la casa tiene un buen aislamiento exterior, se deja un pequeño espacio junto a las paredes sin circuito de tuberías, ya que se supone que se colocan muebles y que la radiación térmica constante podría dañarlos.
Condiciones para instalar suelo radiante
Existen una serie de requisitos imprescindibles para instalar suelo radiante en una vivienda. La primera y más importante es que haya suficiente altura desde el piso para acomodar las distintas capas de plomería, aislamiento y tubería. Esto requerirá unos ocho centímetros entre la fragua y el suelo por el que caminamos. Esto significa que en muchos apartamentos y casas no es posible instalar este sistema. Además, el suelo debe ser capaz de transferir calor y soportar el peso extra que conlleva este sistema. Si no hubiera radiadores, incluso ganarías espacio en casa. Si lo deseas, también podemos calcular (estimado) cuánto ahorrarás con la calefacción por suelo radiante, para que sepas si realmente merece la pena la inversión.
➡️¿Cómo se coloca la calefacción por suelo radiante?
Vale, estás interesado en instalar suelo radiante eléctrico en casa y buscas información sobre cuál es el mejor para ti y una guía de instalación.
Sin duda, el suelo radiante eléctrico es la mejor opción gracias a su fácil instalación y al hecho de que está controlado por termostato, lo que lo hace más eficiente.
Dimensionamiento
Para el dimensionamiento del sistema de suelo radiante se utiliza un software que realiza los cálculos según la norma UNE-EN 1264. En primer lugar se debe realizar un estudio térmico para determinar las perdidas y corriente a instalar. El resultado del cálculo proporciona los parámetros útiles para la implementación (longitud del circuito, paso de la tubería, temperatura del fluido, caudales por circuito…).
Es un componente de la construcción que contribuye a la buena eficiencia de la calefacción por suelo radiante. Debe seleccionarse de acuerdo con la normativa vigente. Generalmente se elige como el controlador más eficiente.