El contrapiso debe estar NIVELADO y LIBRE DE IMPERFECCIONES.
Si es necesario, aplicar una capa de nivelación antes de proceder con la instalación.
Antes de comprar las lamas o losetas vinílicas…
Recuerda medir cada rincón o espacio del área de la habitación por separado con una cinta métrica y luego sumarlo todo arriba en Es recomendable comprar todas las lamas o losetas a la vez y comprobar que los números de lote y de artículo de cada paquete sean los mismos, ya que puede haber ligeras diferencias de color entre lotes. Luego, cuando llegues a casa, apila las tablas o losetas en la habitación donde las colocarás durante 24 horas para su aclimatación.
Suelo vinílico sistema click
¿Qué debemos tener en cuenta antes de colocar suelos vinílicos?
- Necesitará una navaja para cortar el piso de vinilo y un buen nivel de burbuja para dibujar las líneas rectas que lo guiarán durante la instalación.
- Te recomendamos que limpies muy bien tu antiguo suelo o revestimiento para evitar la suciedad y el polvo. Así conseguimos, por ejemplo, que las tiras adhesivas se adhieran mejor al pavimento antiguo.
- Si su piso no está completamente nivelado o tiene diferentes alturas, es imprescindible que usemos una pasta niveladora para suavizar cualquier imperfección y asegurar que todo esté nivelado. Nunca instale revestimientos autoadhesivos para pisos en alfombras, tapetes u otras superficies inestables.
- Mide con mucho cuidado el espacio en el que vas a cambiar el suelo. Tienes que tener en cuenta que tendrás que hacer varios cortes en las esquinas y cantos, por lo que siempre recomendamos comprar un 10-15% más de suelo vinílico para no quedarnos sin material.
- También se puede utilizar una imprimación líquida, que consiste en dar a las lamas, losetas o rollos una fijación adicional y de esta forma una mejor adherencia al suelo anterior.
- Si instalas suelos vinílicos en sistema clic, necesitas comprar un sustrato aislante sobre el que se instale este tipo de suelo vinílico para cocina.
- No use limpiadores a base de solventes en el piso de vinilo y no coloque objetos muy calientes sobre él para evitar dañarlo. Si tienes una mancha difícil, utiliza un limpiador de suelos jabonoso especial para este tipo de baldosas de PVC, y si no la quitas, puedes utilizar un poco de alcohol.
Ventajas de los suelos vinílicos
- Son suelos muy económicos. Especialmente en comparación con un suelo de madera natural.
- Son muy fáciles de instalar. No es necesario quitar el pavimento viejo (ahorra mano de obra) siempre que el suelo esté bien nivelado.
- No es necesario volver a colocar las puertas, basta con bajarlas unos centímetros.
- Son suelos que se pueden colocar rápidamente y sin polvo. La mayoría se cortan con un cúter o una sierra de vaivén sin crear aserrín.
- Los suelos de vinilo son fáciles de cuidar y no causan problemas a las personas con alergias. Se pueden fregar con la fregona habitual sin preocuparnos por el exceso de agua.
- Están disponibles en varios acabados (efecto madera, cemento, cerámica) y ofrecen propiedades adicionales como aislamiento acústico y/o térmico.
- Mejoran el aspecto de tu vivienda para una futura venta.
- Entre los adhesivos o click-adhesivos, estos últimos son los más resistentes, precisamente por la forma de ensamblar las piezas.
- No necesita juntas de dilatación. Nunca te darán problemas por los cambios de temperatura.
- Son extremadamente higiénicas y aptas para zonas húmedas (cocina, baño). Algunos se preguntan: ¿Qué sucede si un piso de vinilo se moja? No pasa nada. Se seca con la fregona y queda impecable.
- Debe tener mucho cuidado al instalar. No es un suelo que se mueva, sino que debe instalarse sobre una superficie completamente plana.
- Se pueden mover si no tienen tope. Tenga cuidado con esto al quitar el zócalo.
- Tu casa no se tasa como una construcción (es una mejora, pero no una obra a valorar por un tasador, por ejemplo).
- Cuidado con los rayos solares y las manchas. No se desvanecen, pero pierden su brillo con los años. Elige un modelo mate para que no te pase y si te cae encima una mancha peligrosa (café, vino, tomate), retírala lo antes posible primero con papel de cocina, luego con un paño húmedo.
- Algunas tienen propiedades que igualan el precio de la cerámica (muy resistentes y duraderas pero mucho más frías al tacto). Ojo con eso, no nos saldremos del presupuesto low cost por muchos extras.
- Si no encajan bien en las juntas (cuidado con la cola), se puede acumular suciedad. Por eso el click siempre es mejor.
C. DECIDA QUÉ DIRECCIÓN TOMARÁ Y SI HARÁ CAMBIOS EN SU DIRECCIÓN.
Debido a que este tipo de piso vinílico no necesita dejar espacios de expansión, no debe complicar la elección de la dirección.
Hay quienes recomiendan colocarlo perpendicular a la incidencia de la luz para dar sensación de amplitud; otros exactamente lo contrario…