Una vez hecho esto, se deben realizar diferentes acciones según el tipo de pavimento a colocar. En muchos casos, los pisos de vinilo se colocan en tiras o baldosas. Pero en otros casos también es necesario instalarlo en rollo. Si este es el caso, y la habitación es cuadrada o rectangular, entonces la instalación no causará mucha dificultad. Por lo general, este tipo de pavimento se presenta en rollos que van desde unos pocos centímetros hasta dos e incluso cuatro metros de ancho. Si el ancho del rollo no es demasiado grande, es recomendable colocarlo perpendicular a una de las paredes rectas principales y comenzar en el centro de la habitación. Debe medir con cuidado y marcar una línea recta para usar como referencia para que la primera tira no quede torcida.
Pegarlas no supone mayores problemas, ya que la mayoría de las veces son películas autoadhesivas. Debe colocarlos de modo que queden unidos a una de las paredes y unirlos individualmente bien al piso. Cuando la primera tira pegada como referencia para las medidas esté bien fijada, también hay que despegar el papel protector que cubre la superficie de la tira. Luego al llegar a la pared de enfrente es recomendable cortar con un poco de despeje por encima del suelo, pegar bien el vinilo y dejarlo pegado a la pared. Posteriormente se puede cortar con un cúter o similar, dejando el menor espacio posible entre el vinilo y la pared. Retire el exceso y repita el pegado de las láminas de piso de vinilo encoladas juntas hasta que no quede espacio para una lámina entera.
Luego, debe medir el espacio restante y cortar la hoja a lo ancho para poder pegarla en el lugar restante. Después de pegarlo a la pared lo más corto posible, comienza a colocar las tiras de la otra mitad hasta cubrir todo el piso. Para la puerta, los cortes para enmarcar las jambas deben hacerse con cuidado. En general, hay tres cortes que rodean a los de cada lado en ángulo recto.
En el caso de que el suelo vinílico en rollo tenga un ancho notable, es necesario colocarlo junto a una de las paredes para que sea más manejable. Si la habitación tiene paredes que no son perpendiculares a las contiguas, debe colocarse junto a dos perpendiculares para facilitar su extensión y pegado. Cuando llegue a lugares donde el ancho del rollo ya no se ajusta, debe recortarse para que se ajuste al espacio restante.
Para instalar suelo vinílico en gres y baldosas hay que tener las mismas precauciones que si se instala en rollo no muy ancho y se coloca longitudinalmente. Es mejor comenzar en el medio de la habitación con una fila de baldosas, una por una, fijándolas firmemente al piso. Cuando llegue a las paredes, debe cortar las baldosas en pedazos con dimensiones que se ajusten al espacio disponible. Todo lo que se necesita es un poco de paciencia y una mano firme al medir y cortar para asegurarse de que el piso esté colocado correctamente.
Paso a paso: Cómo colocar vinilos en el suelo
Sigue las siguientes instrucciones para colocar vinilos en el suelo, pero consulta siempre las instrucciones del fabricante si recomiendan lo contrario. ¡Anota algo!
Pasos para cubrir tus pisos vinílicos
Antes que nada, la habitación debe estar vacía y libre de muebles. Elimine completamente el polvo, la pelusa y otros desechos que puedan estar presentes. Es importante que compruebes que no haya imperfecciones para que no se trasladen al suelo vinílico.
Si lo consigues, localiza el centro de la habitación; Para ello, dibuja dos líneas verticales y allí encontrarás el punto de partida para colocar la primera baldosa vinílica (en caso de que quieras colocar baldosas). En cambio, si se trata de tiras, tendrás que repetir la misma operación, esta vez aplicando las tiras a ambos lados del habitáculo. Antes de arreglarlo definitivamente, puedes ver cómo queda y luego pegar el piso con una espátula o un mazo de goma para asegurarte de que quede bien fijado.
¿Qué son los suelos vinílicos?
El suelo vinílico es un revestimiento plástico fabricado a base de cloruro de polivinilo, es decir, PVC, y aunque es un producto plástico, es un producto totalmente seguro y libre de elementos catalogados como tóxicos y/o peligrosos.
El piso vinílico o tarima vinílica se presenta en dos tipos:
Método de instalación: traba
Es un sistema de fácil instalación cuyas principales características son la seguridad y durabilidad del unión entre juntas, lo que garantiza la eliminación de grietas o huecos entre las lamas a lo largo de la vida del suelo.
La presión ejercida entre las lamas refuerza la conexión entre ellas y evita una ejecución incorrecta.