Se utilizan procedimientos muy rápidos para colocar el dispositivo en el útero, que demoran entre 15 y 30 minutos y se pueden realizar en el consultorio de su propio médico sin necesidad de hospitalización.
El DIU se puede insertar en cualquier período del ciclo, pero el momento ideal es durante la menstruación, cuando el intestino uterino está más dilatado.
DIU de cobre
El DIU de cobre está hecho de plástico flexible con una pierna vertical y horizontal en forma de T. La pierna vertical está rodeada por un alambre de cobre que impide el paso de los espermatozoides. La efectividad de este modelo de dispositivo comienza inmediatamente después de la colocación.
Por otro lado, hay estudios que sugieren que el cobre del DIU hace que la cabeza y la cola de los espermatozoides se separen, impidiendo que fertilicen el óvulo.
¿Tengo que hacer algo después de colocarme el DIU?
Sí Programe un chequeo regular de los hilos de su vagina en un momento específico, como al final de cada período menstrual o cada vez que experimente calambres inusuales durante su período. Puede hacerlo insertando un dedo limpio en su vagina hasta el cuello uterino. Su médico le explicará cómo revisar los puntos y le mostrará los puntos con un espejo después de insertarlos. Los hilos del DIU se sienten como hilos de plástico ligero o hilo de pescar. La longitud variará dependiendo de cómo se haya cortado cada cordón individual, pero generalmente colgarán 2 pulgadas desde el cuello uterino hasta la vagina.
Programe un chequeo aproximadamente un mes después de la inserción del DIU para asegurarse de que aún esté en su lugar. Después de este examen, debe realizarse controles regulares del DIU todos los años
Eficacia del sistema intrauterino (en la prevención de embarazos no deseados)
El sistema intrauterino puede brindarle protección anticonceptiva hasta por 5 años. Las tasas de embarazo con este tipo de anticonceptivos son muy bajas. Solo alrededor de 2 de cada mil mujeres tienen un embarazo no deseado durante el primer año de uso. Al utilizar el sistema intrauterino, cuya colocación demora hasta 5 años, no se producen embarazos no planeados por no recordar usar o tomar un anticonceptivo.
A modo de comparación, las mujeres que confían en el uso de condones por parte de su pareja suelen tener una tasa de embarazo de hasta 180 por cada 1000 mujeres por año (y solo 20 por cada 1000 con un uso perfecto)