Antes de comenzar el proceso, lávate bien las manos (y lava el aplicador si piensas usarlo).
- Elige la posición que te resulte más cómoda durante la inserción: sentada con las piernas separadas en el inodoro, agachada o apoyando una pierna en el inodoro.
- Dobla la copa en el pliegue que más te convenga e insértala en la vagina formando un ángulo de 45º con el ano.
- Una vez dentro, golpea ligeramente el fondo de la copa o empújala ligeramente hacia afuera para que se abra el anillo superior y el ciclo de enna cree un vacío.
¿Cómo ponerse la copa menstrual paso a paso?
Pues ya tienes tu copa menstrual en la mano, ¿ahora qué? Lo primero es lo primero: esterilizarlos. La mayoría de las copas vaginales están hechas de silicona de grado médico, un material hipoalergénico ideal para usar en áreas tan íntimas y sensibles. Este tipo de material se utiliza incluso para válvulas cardíacas internas, lo que lo convierte en un material totalmente seguro y muy utilizado en la industria médica. Para esterilizarlo, debe hervirlo en agua durante al menos 3 minutos pero no más de 5 minutos. El vaso debe estar completamente cubierto de agua para evitar dañarlo. Recuerda que debes repetir este proceso al principio y/o al final de cada ciclo menstrual. Ahora sí, está hecho, ¡así que comencemos!
Antes de introducir la copa menstrual en la vagina, lávate las manos con jabón. En principio, no es un problema si tienes las uñas largas. Por supuesto, siempre y cuando estén limpios.
Encuentra una posición cómoda
Necesitas encontrar una posición cómoda para ti, puede acostarse en la cama, en el baño, ponerse en cuclillas, cómo se siente más cómodo y olvidarse de los nervios.
- Doblar en forma de «V o pico»: esta forma hace que la copa sea un poco más pequeña y más fácil de insertar, solo necesita presionar hacia abajo el borde delantero de la copa y sostener la copa en el Coser la base para que quede doblada y lista para ser insertada en la vagina, aquí un ejemplo.
- Doblar en forma de “C”: este es posiblemente uno de los pliegues más populares para insertar la copa, solo necesitas pellizcar la parte superior para que quede plana y doblar la copa en dos este tiempo se reduce a la mitad y está listo para usar.
Usando el Esterilizador de Copa Menstrual Íntima Sensual
Otra forma de esterilizar la copa menstrual es usando el Eureka! Solo:
- Llene el vaso de esterilización con agua sin llegar al borde rígido (preferiblemente una botella de agua baja en calcio para evitar manchas blancas) y coloque el Eureka !Cup uno con el tubo doblado hacia adentro.
- Hierva agua en el microondas con la tapa abierta durante unos 2-3 minutos.
Dobla la copa
Cuando la ves desplegada, piensas que es imposible que entre en tu vagina… Pero no se mete así, pero doblado, e insertarlo puede ser incluso más fácil que insertar un tampón. Aquí explico dos formas de colocar la copa menstrual, pero en este post explico cómo doblar la copa con mucho más detalle. Si es tu primera vez, apostaría por doblarlo en forma de flor.